*Fueron llevados al Ministerio Público de Coyuca de Catalán y tres días después los liberaron;sin embargo, en el trayecto de regreso a Apaxtla desaparecieron a pesar de que los acompañaban policías estatales, Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía del Estado
JONATHAN CUEVAS | API GUERRERO /
Iguala, 26 de enero de 2023. Ocho personas, miembros de las policías comunitarias de Tlacotepec y Apaxtla así como un conductor de urvan, fueron desaparecidos tras ser liberados del Ministerio Público de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente de Guerrero.
Se trata de Jorge Torres Ríos, Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado González y Esteban Silva Delgado, quienes fueron detenidos el 20 de enero pasado por el delito de «resistencia de particulares», al oponerse y obstaculizar un operativo de las fuerzas de seguridad estatales y federales ese mismo día.
Ante tal situación, la Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo, a la cual pertenecían seis de las personas nombradas, y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, del cual eran miembros los otros dos; emitieron un comunicado en el que denunciaron los hechos.
Acusaron que el operativo en el que se llevó a cabo la detención de las 8 personas en Apaxtla, encabezado por la Policía Estatal, hubo uso excesivo de la fuerza, pues los agentes golpearon a mujeres y civiles que intentaban proteger a los comunitarios.
Los policías civiles detenidos, precisaron, no siquiera estaban armados. Aún así, se los llevaron a las instalaciones del Ministerio Público de Coyuca de Catalán.
El 23 de enero fueron liberados gracias a la intervención de un abogado particular, por lo que serían trasladados a Apaxtla por la ciudad de Teloloapan, pero familiares se opusieron ante el temor de que en esa ciudad fueran interceptados por la Policía Comunitaria Tecampanera y el grupo delincuencial identificado como «La Bandera», con quienes hoy sostienen una guerra.
«Se pidió buscar una ruta alterna ya que en Teloloapan está asentado el grupo delictivo de Juan Carlos Flores Ascencio «La Beba», el cual representa un peligro de muerte para nuestros elementos», señala el comunicado.
Por tanto fueron enviados y escoltados por una ruta con dirección a Michoacán, con el objeto de dar vuelta e ingresarlos por otra zona a Apaxtla. Según indica el documento, iban custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General del Estado, pese a ello, desaparecieron y hasta el momento no se sabe de ellos.
«Los ocho integrantes de la policía comunitaria y el chofer de la Urvan Uber que los trasladaba, fueron desaparecidos y hasta el momento no sabemos nada de ellos», expusieron.
Por ello pidieron la intervención de los tres niveles de gobierno para la presentación con vida de las nueve personas, y advirtieron que darán un tiempo «prudente» como prórroga para que el Gobierno los localice, de lo contrario, implementarán sus propias acciones para localizarlos y llevar a la justicia comunitaria a los responsables.
«Condenamos enérgicamente la actuación de las autoridades con todo y trasladar a los muchachos a Coyuca de Catalán donde sabemos que el grupo delictivo la Familia Michoacana controla esa región, además denunciamos que nuestros elementos fueron torturados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que contamos con certificados médicos», añadieron.
También acusaron al coordinador en la Región Norte, Ernesto Rojas Ruiz, de recibir beneficios por parte del grupo delictivo liderado por «La Beba», de lo cual, aseguraron, mostrarán evidencia en su momento. (www.apiguerrero.net)