REDACCIÓN /
Acapulco, 01 de junio de 2024. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró la candidatura al senado a Mario Moreno Arcos, postulado por Movimiento Ciudadano, en sesión pública de este sábado 01 de junio. El asunto fue desarrollado en el expediente SUP-REC-525/2024 y la razón de esta decisión de acuerdo con la discusión de las y los magistrados, se debe a una serie de irregularidades cometidas por Moreno Arcos, incluyendo el hecho de que se autoadscribió como afromexicano, haciendo uso de de oportunidades electorales destinadas a esta comunidad, sin haber demostrado fehacientemente su pertenencia a esa representación.
En vista de esta situación, si Movimiento Ciudadano desea tener un candidato para competir en Guerrero por el Senado de la República, deberá nombrarlo en un plazo de alrededor de seis horas. Si n o presenta sustitución, MC se quedaría sin representante titular para para competir por el Senado. Esta decisión de la máxima autoridad electoral se produce a menos de 12 horas de las elecciones. La sala Superior, sin embargo, no se pronunció por retirar la candidatura suplente a Gabriela Bernal Reséndiz.
La resolución del TEPJF indica que la sustitución realizada por Movimiento Ciudadano violó los principios de certeza y seguridad jurídica y que acción generó incertidumbre en el electorado sobre las posiciones que deben cumplir con las acciones afirmativas.
Las magistradas y magistrados señalaron que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), de trasladar la candidatura afromexicana a Oaxaca generó incertidumbre en el electorado respecto a los cargos postulados por acciones afirmativas. Esta acción, determinaron, disminuyó la efectividad de estas medidas, ya que incentivó autoadscripciones no legítimas.