*Mario Moreno Arcos, alega que la revocación de su candidatura por el INE viola sus derechos
REDACCIÓN /
Acapulco, 1 de mayo de 2024.- Mario Moreno Arcos, postulado al Senado por Movimiento Ciudadano, declaró que la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de revocar su registro como candidato, al no comprobarse su origen afromexicano, viola sus derechos. Según Moreno Arcos, la convocatoria para el registro de candidaturas solicitó un documento de autoadscripción simple , requisito que él cumplió.
Este 1 de mayo de 2024, después de una discusión de cuatro horas, el INE decidió retirar la candidatura de Moreno Arcos. En declaraciones al reportero Daniel Velázquez de El Sur, Moreno Arcos dijo que vio esto como un acto político promovido por el PRI, partido al que renunció para unirse a Movimiento Ciudadano.
Moreno Arcos sostuvo que la ley habla de una autoadscripción simple y que su candidatura fue aprobada hace dos meses bajo este criterio. Sin embargo, el INE decidió esta madrugada que no era suficiente. Moreno Arcos, dijo, cree que esta decisión es más política que legal y que viola sus derechos políticos y humanos.
Moreno Arcos mencionó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolverá en unas horas una impugnación que él promovió contra el fallo del 18 de abril, cuando la Sala Regional ordenó al Consejo General del INE revisar el registro de la fórmula al Senado de MC en Guerrero que él encabeza.