*Comparece ante el Congreso del estado el secretario de Educación, como parte de la glosa del primer año de gobierno
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de noviembre de 2022. La revolución educativa es un eje de gobierno fundamental, para el avance democrático del estado, sobre todo para lograr una sociedad más justa e igualitaria en las oportunidades y en ese aspecto, es en el que se ha trabajado desde el inicio de este gobierno que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, afirmó el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.
Lo anterior al comparecer ante el pleno del Congreso estatal, como parte de la glosa del primer informe de gobierno donde reconoció el enorme esfuerzo de los profesores y todo el personal educativo para retomar las clases de manera presencial, pero sobre todo el trabajo realizado durante la pandemia para continuar con la educación de la niñez y juventud guerrerense, papel en el que también tuvieron un trabajo importante las madres y padres de familia. Rodríguez Saldaña informó que en tiempos de pospandemia se atendieron a 118 mil 630 estudiantes a través de 70 mil 074 docentes en 13 mil 106 escuelas, tanto de servicios escolarizados como los de educación para adultos, especial y de capacitación para el trabajo.
De lo anterior, consideró como eficiente y un éxito el programa “Regreso Seguro a Clases”, instrumentado el presente ciclo escolar, y con una cobertura del 99 por ciento, dando seguimiento puntual a las recomendaciones hechas por el sector salud federal y estatal.
Manifestó que se ha destinado una inversión en cuanto a material desinfectante, de oficina, deportivo, cívico y de limpieza de cerca de 16 millones de pesos, beneficiando a 170 mil alumnos de educación básica; mientras que para el reforzamiento de vacunación contra el Covid-19, se beneficiaron a 65 mil 824 trabajadores de la SEG, lo que significó una inversión de dos millones 500 mil pesos.
Administrativamente el titular de la SEG Marcial Rodríguez, informó que se reubicaron a 120 docentes de nivel primaria, resolviendo la demanda al entregar 560 plazas nuevas, ingresando al FONE 3 mil 613 trabajadores, regularizando mil 732 claves de educación indígena, 139 docentes de asignatura de inglés y mil 141 de nivel educativo diferente.
El secretario de Educación subrayó que se han invertido casi 363 millones de pesos por parte del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, lo que significa un incremento sustancial con su homóloga nacional el (INFED). En el renglón de jóvenes y adultos, explicó que se destinaron 36 mil millones de pesos, para el programa “Internet para Todos”, para la dotación de computadoras, celulares y camionetas para reducir de manera histórica el analfabetismo y el rezago educativo, es especial en la región de la Montaña.
Se enfatizó que fueron desarrollados cuatro talleres y un Congreso educativo atendiendo las lenguas originarias, de educación especial, centros de atención múltiple y unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER). El secretario de educación destacó su reconocimiento al programa “Ver Bien Guerrero”, por cumplir altas expectativas en todo el estado, beneficiando a miles de alumnos para incrementar los índices educativos y apoyando a la economía familiar.
Marcial Rodríguez manifestó ante los legisladores guerrerenses que seguirá promoviendo los programas “Educación y Cultura” y “Guerrero Lee” que contó con el titular del Fondo de Cultura Económica (CFE) Paco Taibo II, “Ciencia, Tecnología e Innovación” con conferencias con el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela, además del apoyo de la UNICEF y de igualdad de género.