* No los recibe Xavier Olea, pero “hay interés” de las autoridades, acepta Mogollón
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 17 de julio de 2017. La tarde este lunes el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero, Alberto Serna Mogollón, y el Vice Fiscal de Prevención y Seguimiento, de la Fiscalía del Estado de Guerrero (FEG), Alejandro Santos González, sostuvieron una reunión en las oficinas de la dependencia ubicadas en el edificio Costera 125.
La reunión se da luego del asesinato de la pareja conformada por Sergio Romero y Gerardo Ramos, ocurrido en la colonia Del Valle, el 6 de julio.
Serna Mogollón señaló que del 2011 al presente año suman un total de 53 asesinatos de odio cometidos contra la comunidad LGBTT, de los cuales, todos siguen sin ser esclarecidos.
Luego de la reunión suscitada entre Serna Mogollón y Santos González, fue a puerta cerrada y sin permitir el acceso a los medios de comunicación, así como la restricción de celulares a los integrantes de la mesa que se sentó a negociar, las medidas fueron tomadas por personal de la fiscalía.
Serna Mogollón declaró que se acordó una próxima reunión el 31 de julio porque “desgraciadamente salimos como llegamos, lo bueno es que hay mucho interés por parte del vice fiscal, de crear el protocolo de actuación para crímenes de odio y transfobia para la comunidad LGBTT del estado, ese es el gran avance que nosotros traemos”
Declaró que en el estado no existe un protocolo similar como el que ellos proponen, y que la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) y la Ciudad de México son las únicas que cuentan con uno como el que se pretende crear.
“La Fiscalía –dijo- está muy interesada en este protocolo, es lo único bueno que sí hay con este vice fiscal, que tienen interés en que se eche a andar el protocolo de actuación, de que nosotros las asociaciones, estemos con ellos de la mano y del hombro trabajando”.
Serna Mogollón señaló que a pesar de que tenían la palabra del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que sería el fiscal Javier Olea Peleaz quien los recibiría, esto no sucedió así, pero que luego de ser recibidos por Santos González “nos llevamos un buen sabor de boca con el protocolo de actuación que vamos a implementar en fechas próximas”.
Por último, señaló que esperan que en la próxima reunión ya haya avances significativos en cuanto a la implementación del protocolo, el cual, comenta, incluye talleres para personal de la Fiscalía para que sepan ellos cómo actuar ante crímenes por odio.