«No nos gustan las diferencias entre morenistas», enfatiza el dirigente nacional
*Tampoco está de acuerdo con las diferencias entre la gobernadora y la alcaldesa de Acapulco, refiere
ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA /
Acapulco, 10 de febrero de 2023. Para el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hay una “guerra sucia” de parte del ahora ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel, en contra de su sucesora Yoloczin Domínguez Serna.
Entrevistado vía telefónica por el comunicador Marco Antonio Aguileta, de Radio Fórmula Guerrero, Delgado Carrillo fue categórico en señalar que la salida de Sánchez Esquivel como presidente de la Jocopo del Congreso local se debe a que “el diputado tenía muchas diferencias con el gobierno (de Evelyn Salgado Pineda) y eso no nos gusta”, sostuvo.
En la Entrevista, el líder nacional de Morena dijo que conocía bien el caso de la Legislatura de Guerrero, y puntualizó que “Hay guerra sucia en contra de la diputada (Yoloczin Domínguez).
Reiteró que el divisionismo que originó el diputado Sánchez Esquivel va en contra del trabajo encabezado por los gobiernos de la Cuarta Transformación; un gobierno en beneficio de la gente, como es el que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
«Debemos de apoyar, no complicarles la vida a los gobiernos de nuestro partido, desde los congresos», recalcó.
Manifestó que debe de haber una mayor coordinación de trabajo, sin que eso comprometa la competencia que tenga cada uno de los poderes.
Una verdadera representación popular, agregó, debe de apoyar a que haya gobernabilidad, y “eso ya no había con Alfredo, las disputas ya deberían de terminar».
Sobre el caso de la posible expulsión del citado diputado, asentó que tiene en su contra una denuncia por violencia de género, interpuesta por más de 300 mujeres en la comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que aún está en el proceso de pruebas, pero en caso de confirmarse, se podría decretar su expulsión partidista.
Añadió que hoy en día no se puede –ni se debe siquiera– poner en tela de duda la capacidad de las mujeres para dirigir o presidir una institución o gobierno, y Morena fue quien apertura a que las hubiera, y la prueba de ello es que hay siete gobernadoras morenistas.
También se le cuestionó sobre el caso de Acapulco, en específico, de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, a quien calificó como una compañera de lucha.
«Pero a veces no me gusta que tenga diferencias con la gobernadora. Hay que apoyarnos mutuamente», enfatizó.
Finalmente, dijo que la dirigencia de Morena ya ha entablado pláticas con la propia gobernadora Evelyn Salgado, con la alcaldesa Abelina López y con los diputados Yoloczin Domínguez y Alfredo Sánchez para buscar una coordinación y no la división, sobre todo, ahora que se acercan tiempos de lucha, tiempos electorales.
Reiteró que debe de haber mayor coordinación con los gobiernos de la Cuarta Transformación con miras a los procesos electorales que se avecinan en este año, en el estado de México y Coahuila, así como en el país para el 2024.
Al inicio de la entrevista, Delgado Carrillo expresó que Guerrero representa un bastión para Morena y que respaldaba lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “de no permitir abusos ni cobros indebidos”, con relación a la nueva tarifa en las casetas de cobro de peaje de las autopistas.