REDACCIÓN /
Ciudad de México, 05 de noviembre de 2024. Luego de una extensa sesión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que la reforma judicial promovida por el gobierno de la 4T no será invalidada.
La votación, que requería una mayoría calificada de ocho votos, solo alcanzó siete, ya que ministros como Alberto Pérez Dayán votaron en contra de la invalidez del proyecto.
Esta reforma incluye cambios en el sistema de justicia, incluyendo la ampliación del mandato de algunos magistrados, lo cual ha generado controversia entre sectores del Poder Judicial.
Al finalizar la sesión, el ministro Luis María Aguilar, uno de los votos a favor de la invalidez, agradeció el apoyo de trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron en las afueras del edificio de la SCJN, quienes expresaron su preocupación por la independencia del sistema judicial frente a la intervención del Ejecutivo. Aguilar reconoció las dificultades de los ministros en sus intentos por preservar la autonomía judicial en medio de lo que algunos consideran presiones desde el gobierno.