* Se investiga si era necesario derribarla o bastaba con hacer reparaciones, expresó la presidenta de la Jucopo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 27 de septiembre de 2022. La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, diputada Yoloczin Domínguez Serna, informó que se están haciendo las investigaciones correspondientes ante la Secretaría de Protección Civil del estado para conocer si era necesario demoler la biblioteca Siervo de la Nación, o si hubiera bastado con hacer una remodelación.
En entrevista con medios, la también coordinadora de los diputados de Morena reconoció que es importante conocer ese dictamen para saber a ciencia cierta sobre la situación que prevalecía en el inmueble, pues no es lo mismo reparar que demoler.
“Es necesario saber si ellos realmente recomendaron demoler; de ser así, no se puede hacer más y se dará seguimiento a la obra, pero si no, se investigará hasta saber en qué se basaron todas aquellas figuras que participaron en la demolición de la biblioteca”, abundó.
A pregunta de reporteros, expresó que si se detectan irregularidades en la ejecución de la obra, se aplicará la ley sin concesión para nadie.
Precisó que la única información que se daba a conocer a las y los diputados era que la biblioteca estaba en malas condiciones debido al paso de los años, a fenómenos meteorológicos naturales que se presentaron, como terremotos, y por daños superficiales originados en algunas manifestaciones sociales, lo que ameritaba su remodelación, “aunque remodelación y reconstrucción son cosas completamente distintas”, apuntó.
Informó también que se está investigando junto con el Comité de Administración del Congreso para saber en qué se basó la decisión de demoler el inmueble, dado que “algunos diputados integrantes de la Jucopo no tenían conocimiento ni datos exactos del proyecto, lo cual es preocupante”.
Refirió, asimismo, que independientemente de la situación que haya prevalecido en ese momento, no se puede dejar al olvido ese espacio, sino que se tienen que tomar cartas en el asunto y reiniciar los trabajos de construcción.
Finalmente, Yoloczin Domínguez aseguró que no se está protegiendo a nadie y se aplicará la ley sin distingos, “porque los inmuebles son patrimonio del Congreso; no se pueden tomar decisiones unilaterales y perderlos nada más porque sí”.