- Fue un emblemático centro cultural la década pasada
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 25 de octubre de 2024. La Casona de Juárez, inmueble ubicado en el centro de Acapulco, se derrumbó por completo hoy tras dos días de lluvias incesantes provocadas por el paso del fenómeno ciclónico John.
La Casona de Juárez, conocida por haber sido uno de los pocos espacios culturales de Acapulco, se encontraba en un estado de abandono y deterioro desde hace varios años. A pesar de los intentos de diferentes administraciones municipales por rescatarla, los dueños del espacio se negaron a venderla a un precio razonable. Fue sede de exposiciones de pintura, escultura, fotografía entre otras artes visuales. También albergó encuentros literarios como el de Jóvenes Escritores y Escritores del Pacífico, así como presentaciones de libros y conciertos. Fue sede de talleres para niños y adultos, y de algunas actividades del festival La Nao.
La última actividad de la Casona de Juárez como centro cultural fue una exposición de la artista visual Ana Barreto en 2010. Derivada de la exposición hubo una mesa de análisis sobre el impacto de las caricaturas de Ana Barreto que se publicaron en el periódico La Jornada, con los periodistas Roberto Ramírez Bravo, Misael Habana de los Santos y el caricaturista “Otero”; ese evento precisamente culminó con el inmueble inundado y el desalojo de los asistentes, pues la casa tenía fallas en el drenaje.
La Casona de Juárez lleva ese nombre porque está ubicado en la calle Benito Juárez del centro de la ciudad, aunque equivocadamente circula la idea de que el presidente Júarez pernoctó en ese espacio, lo cual no es cierto y así lo hizo saber la Dirección de Cultura de Acapulco cuando el espacio fue abierto.