REDACCIÓN /
Chilpancingo, 20 de febrero de 2023. El diputado Masedonio Mendoza Basurto se manifestó a favor del incremento en la presencia de radiodifusoras en el estado, sobre todo en la región Montaña, por ser un medio de comunicación que contribuye al desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, fortaleciendo sus manifestaciones culturales y capacidades productivas.
Al intervenir desde tribuna con el tema “La radio y su aportación al mundo”, con motivo Día Mundial de la Radio (13 de febrero), el legislador expuso con esta iniciativa de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se hace honor a un medio de comunicación que día a día hace llegar información y entretenimiento a los rincones más remotos.
Refirió que la radio ha sido un medio popular y exitoso durante décadas por su gran accesibilidad, ya que utiliza una tecnología sencilla y de bajo costo que permite alcanzar diferentes audiencias a nivel mundial, nacional y local, además de zonas con bajos índices de alfabetización y públicos que son minorías lingüísticas y culturales.
Abundó que en la región Montaña de Guerrero se cuenta con seis radiodifusoras que se caracterizan por atender a la población monolingüe y bilingüe, procurando en todo momento un equilibrio en el uso de las lenguas originarias y el español, y de la misma manera, contemplan en su programación musical las expresiones indígenas e impulsan a los creadores e intérpretes, salvaguardando la memoria musical ritual y tradicional.
Expuso que incluso en esta era digital y de redes sociales, la radio sigue teniendo un papel preponderante como uno de los medios más oportunos y de mayor credibilidad, con pluralidad de voces y contenidos, y se sigue caracterizando por ofrecer a los radioescuchas un diálogo positivo y de información verídica.
Por todo lo anterior, se pronunció a favor de que en la región Montaña y otras zonas marginadas de Guerrero se dé apertura a la existencia de más radiodifusoras comunitarias, que sigan reforzando las raíces, tradiciones y cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos, a través de la trasmisión de contenidos en los idiomas español, náhuatl, mixteco y tlapaneco, garantizando el derecho a la información.