Compartir

*Despliegan la bandera Lgbt y hacen conteo en memoria de los 43 de Ayotzinapa

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 22 de septiembre de 2023. Con la participación de 46 personas, 23 hombres y 23 mujeres, se realizó el Parlamento Juvenil 2023 en el Congreso del estado de Guerrero, donde los principales temas abordados giraron en torno a los procesos de justicia, la participación política igualitaria, la inclusión de la población afromexicana e indígena, la educación accesible para todas y todos los jóvenes, así como el acceso a la educación y salud mental para personas con discapacidad incluyendo el nivel universitario.
Entre las y los jóvenes, según se pudo escuchar en sus intervenciones, permea la incertidumbre por el acceso a la salud digna, por la falta de seguridad y justicia, así como la poca atención a la población en situación de vulnerabilidad por sufrir alguna discapacidad intelectual; el tema de la violencia contra las mujeres también fue un tópico de los más abordados, así como la endeble situación económica que la población joven enfrenta.


La Joven Hilda Quetzalli Arriaga Benitez, de Huamuxtitlán, propuso fomentar la cultura del emprendimiento y la capacitación para el trabajo. Mari Carmen Sánchez Guzmán pugnó en tribuna por que se respete la paridad en la composición del gabinete estatal. El joven José Guadalupe Ávila Cisneros, de Cuajinicuilapa, señaló que en la Ley de la Juventud Guerrerense existe un vació legal respecto a los derechos de la juventud afromexicana, por lo que solicitó su modificación para que sean equiparables con los de la población indígena.
En parlamentarista de Acapulco, Abraham Salas González, señaló que los crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual han ido al alza y no se cuenta con las herramientas jurídicas para el acceso a la justicia; al final de su participación fue desplegada la bandera arcoíris en la tribuna del Congreso.


De igual manera los derechos culturales fueron tema de abordaje en el Parlamento, por parte de la joven Dulce María Barreto y de Carlos Daniel Duarte. Por su parte el joven de Tlapa de Comonfort, Bryan Alexis Barrios Solís abordó el tema de la educación inclusiva para las personas con discapacidades sicosociales, intelectuales o neurodivergencias como el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, resaltando la urgente atención en salud mental para esta población que sufre de bullying en los centros escolares. En una de las participaciones más aplaudidas, Barrios Solís recalcó su experiencia como un joven que vive con autismo y resaltó la necesidad espacios adaptados y de docentes con capacitación en todos los niveles.


Otros temas que destacaron fueron, por una parte, la propuesta de creación de una nueva fiscalía regional en la zona de la Sierra, así como la creación de un nuevo municipio con cabecera en El ocotito. También la creación y seguimiento de programas de atención a la salud mental, y a la salud sexual y reproductiva. La parlamentaria Hannia Rubí Flores Pineda, de Chilapa, habló sobre el sistema de justicia para adolescentes y jóvenes.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here