*La idea es lograr la unidad de comunicadores organizados e independientes
Por José de la Paz Pérez
La disidencia de la delegación 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), diversos colectivos de periodistas que no pertenecen a agrupación alguna, así como integrantes y dirigentes de tres organizaciones de Acapulco, sostuvieron su primera reunión de acuerdos para la conformación de una coalición que busca administrar y dignificar el funcionamiento de la Casa del Periodista en bien de todos y no sólo de un grupo minoritario de comunicadores.
Andrés Arias Jurado, dirigente de la Asociación de Periodistas Francisco Zarco del Estado de Guerrero AC; Miguel Ángel Mata Mata, del Club de Periodistas de Guerrero, y Juan Manuel Millán Sánchez, del Frente de Periodistas de Guerrero “Juan R. Escudero”, presidieron la reunión junto con Divina Castro Flores, de la disidencia del SNRP.
También estuvo presente Issac Flores Pineda, corresponsal de Televisa México, quien durante las labores de rescate de la Casa del Periodista ha fungido como representante de quienes no pertenecen a organización alguna y que han participado en el movimiento, y quien durante esta reunión recibió muestras de apoyo a la representación que ha tenido hasta el momento.
Flores Pineda además propuso que en la coalición sea integrada de manera honoraria la representación de la sociedad civil.
Durante el encuentro se analizó la posibilidad de que no sólo las organizaciones legalmente constituidas puedan formar parte de la coalición, sino que también los periodistas sin agrupación estén debidamente representados, así como la disidencia del SNRP, con el objeto de que tengan voz y voto en las decisiones de administración del inmueble.
De hecho, tuvieron la oportunidad de fijar posturas y la manera en que buscan ser parte de este capítulo de unidad entre comunicadores.
Para efectuar los trámites de registro de la coalición se nombró a Andrés Arias Jurado como delegado, y por medio de votación se designó oficialmente a José de la Paz Pérez como vocero titular de la Casa del Periodista, ya que desde el inicio del movimiento, y hasta ese momento, había fungido como suplente.
Este día llegaron más comunicadores a solidarizarse con el movimiento y, algunos otros que no pudieron llegar, como la Asociación Nacional de Locutores de México Delegación Guerrero –promotores de la reunión-, se disculparon vía telefónica por su inasistencia, pero manifestaron su respaldo a los acuerdos que se hayan tomado y su intención de seguir apoyando el movimiento.