Compartir

* Los hechos ocurrieron en Lázaro Cárdenas, frente a la minera Arcerol Mital

REDACCIÓN    /

 

Lázaro Cárdenas, 09 de abril de 2022. Utilizando maquinaria pesada, unos 100 presuntos trabajadores mineros de la sección 271 desalojaron a los integrantes del Movimiento Minero Mexicano (MMM) que desde hace casi dos años mantienen un plantón en la banqueta frente a las instalaciones de la minera Arcerol Mital en este municipio.

El presidente del movimiento, Ulises Leñero García, relató que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana de este sábado, cuando los supuestos sindicalistas llegaron de manera violenta y empezaron a arrancar mantas y cartulinas que los plantonistas mantienen en ese lugar desde el 20 de noviembre de 2020, y con maquinaria pesada derribaron la carpa que utilizaban para protegerse del sol y la lluvia.

 

Los integrantes del MMM, comuneros de Michoacán y Guerrero, instalaron este plantón con la finalidad de exigir a la empresa Arcerol Mital una asociación productiva pues ellos son los dueños de la tierra de la que la minera extrae millonarias ganancias sin darles ni un peso.

Leñero García responsabilizó de la agresión al senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, líder vitalicio del sindicato minero, pues dijo que el argumento para desalojarlos fue que están junto a un obelisco colocado en honor a las víctimas de la matanza de mineros ocurridos durante la represión que desató el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Batel en este lugar, el 20 de abril de 2016.

Señaló que cada año, Gómez Urrutia y el sindicato rinden un homenaje en ese lugar a los trabajadores Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo. El año pasado, por la pandemia, no lo hicieron, ni tampoco molestaron al plantón, pero esta vez sin previo aviso y de manera violenta lo atacaron.

Dijo que todo lo que había en el plantón, como la carpa, las lonas, las cartulinas, dos tanques de gas y una hornilla, así como sillas, lo subieron a un camión de volteo y se lo llevaron con rumbo desconocido. Los plantonistas no opusieron resistencia, dijo, porque los presuntos sindicalistas los superaban en número y actuaban de manera muy violenta.

Leñero García señaló que la protesta del Movimiento Minero se encuentra en la calle, no en propiedad privada, y el sitio tampoco es propiedad de la sección sindical, y es un movimiento pacífico y legal.

“Gómez Urrutia fue 14 años director de la Casa de la Moneda, trabajó para Carlos Salinas de Gortari, y ahora es el líder vitalicio del sindicato minero”, señaló.

Advirtió que interpondrá una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el senador morenista.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here