* El PREP da el triunfo al priista; la perredista dice que ella ganó y esperará el conteo final
REDACCIÓN /
Acapulco, 02 de julio de 2018. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), da el triunfo a la fórmula que integran los priistas Manuel Añorve Baños y Gabriela Bernal Reséndiz, como primera minoría por Guerrero para el Senado de la República.
Sin embargo, la perredista Beatriz Mojica Morga anunció que no acepta esos resultados porque el PREP concluyó con el conteo de 81.9 por ciento de las actas y faltaron 896 por contabilizar. Para completar el cuadro, dijo que solo hay 0.57 por ciento de diferencia entre ella y Manuel Añorve, y afirmó que en sus cuentas, es ella quien va ganando.
Para el senado se eligen los candidatos por dos principios: el de mayoría relativa, que en este caso corresponde a la fórmula de Morena-PES, integrada por Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, la cual según el PREP, es la ganadora, pues contabiliza un poco más de votos que sus competidores del PRI y del PRD juntos.
El otro principio es de primera minoría, que corresponde a la fórmula que queda en segundo lugar en votación. De esta fórmula, solo quien está en primer lugar se convertirá en senador o senadora, es decir, en este caso, solo Manuel Añorve y Beatriz Mojica, y quedarán fuera sus compañeros Gabriela Bernal y Mario Ramos del Carmen.
“Nuestros números nos indican que ganamos la elección por dos puntos de diferencia a nuestro favor. El próximo miércoles nos presentaremos a los cómputos distritales para defender la voluntad popular. No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Guerrero merece una nueva oportunidad”, escribió Mojica en su cuenta de Facebook.