- La mandataria confía en que el proceso fortalecerá la transparencia y mejorará el Estado de Derecho en el país.
Ciudad de México, 24 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avala la continuidad del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. La resolución permite que el Instituto Nacional Electoral (INE) avance en la organización del proceso electoral para seleccionar a las personas juzgadoras, lo que Sheinbaum calificó como un logro para la ciudadanía y la justicia en México.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria afirmó que el fallo del TEPJF garantiza la independencia del proceso al aclarar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene interés jurídico en los asuntos electorales. Esto, aseguró, permitirá la renovación del Poder Judicial, orientándolo hacia un sistema más transparente y acorde con los intereses del pueblo.
«Es un paso importante para México, porque el Poder Judicial será elegido por la ciudadanía y no estará sujeto a los intereses de unos cuantos. Con esta reforma, el voto de cada persona tendrá el mismo valor, ya sea de alguien acaudalado o de una persona humilde», expresó Sheinbaum.
La presidenta también se refirió a la reforma constitucional del Poder Judicial, asegurando que no será eliminada del Diario Oficial de la Federación, pese a una orden judicial para su retiro. Señaló que dicha orden vulnera la Ley de Amparo y la normativa del Diario Oficial, que garantiza la inalterabilidad de sus publicaciones.
Finalmente, Sheinbaum destacó que todos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial están protegidos en la reforma, y celebró que el Consejo de la Judicatura Federal haya ordenado la reanudación de actividades para el 28 de octubre, poniendo fin al paro en las dependencias judiciales.