- La presidenta destacó que la Reforma m Judicial cumple con al Constitución y eliminará la corrupción del sistema judicial
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 11 de octubre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la reforma al Poder Judicial cumple con todas las reglas establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la elección de jueces, magistrados y ministros será una realidad.
«No pueden detener este cambio constitucional que ha seguido, paso a paso, todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en la Constitución.»
«No hay crisis constitucional. Ocho ministros y ministras que están en contra no tienen atribuciones para detener una reforma constitucional. Por lo tanto, la reforma al Poder Judicial sigue adelante. El Consejo de la Judicatura actuó conforme a la Constitución, que lo manda a enviar las vacantes y el número de jueces, magistrados y ministros. Es un mandato constitucional», afirmó durante su conferencia de prensa matutina «Las mañaneras del pueblo».
Añadió que la reforma al Poder Judicial es un reflejo de la voluntad del pueblo mexicano, expresada en las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales se definió la presidencia de la República y la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tal como lo establece la Constitución, donde se sostiene que la soberanía nacional reside en el pueblo.
«¿Quién decidió, con base en la Constitución y en las mismas reglas que se aplicaron en 2012 y 2018, que avanzara el llamado Plan C? El pueblo. México está muy bien, tanto económicamente como políticamente, en términos de gobernabilidad y mejora en el nivel de vida, y vamos a estar mejor. La reforma al Poder Judicial nos llevará a un mejor México. Estoy convencida de ello», afirmó.
Subrayó que la reforma al Poder Judicial es necesaria debido al esquema de corrupción que afecta a las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Esta corrupción se erradicará al permitir que todas las personas con experiencia comprobada en esta área tengan la oportunidad de ser electas como ministros, magistrados o jueces.
«¿Será beneficioso para México? Sí, porque tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción. La propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia admitió que hay un 46% de nepotismo, según su informe. Imagínense, esto significa que los puestos en el Poder Judicial se asignan por parentesco: al hermano, al primo, al hijo, al nieto. ¿Cómo rompemos ese esquema? Pues dejando que el cambio venga desde abajo», señaló.
Finalmente, reafirmó que gracias a la reforma al Poder Judicial, México se constituirá como una nación más democrática y soberana.
«Vamos a hacer realidad la reforma al Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura ya entregó al Senado las vacantes, lo que permitirá establecer qué jueces, magistrados, y ministros serán elegidos en 2025, y otra parte en 2027», concluyó.