- Busca impulsar nearahoring, construir 100 parques industriales y elevar el crecimiento económico a 2.5% anual
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), un órgano conformado por 15 empresarios y empresarias de sectores estratégicos como energía, turismo, infraestructura, automotriz, tecnología y agroindustria, entre otros.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que el Caderr será clave para aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, una política diseñada para sustituir importaciones, fortalecer las cadenas productivas y promover manufacturas mexicanas.
“Este es un plan integral para el país que busca generar bienestar, sustentabilidad y crecimiento económico, con aumentos salariales y obras de infraestructura en regiones clave”, afirmó la mandataria.
El Caderr, coordinado por Altagracia Gómez Sierra, trabajará en la creación de 100 parques industriales en el país, alineados con las vocaciones productivas de cada región, además de impulsar proyectos de vivienda, escuelas y carreteras.
Entre sus 10 acciones prioritarias, el Caderr promoverá la inversión en proveeduría local, programas educativos, reducción de tiempos de trámites, y registro de patentes, además de proponer esquemas para aumentar el contenido local en exportaciones.
Por su parte, Gómez Sierra subrayó que el Consejo no solo vincula al gobierno con el sector privado, sino que también incorpora a las principales dependencias del gabinete económico y representantes de asociaciones empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Se trata de un esfuerzo colaborativo para convertir a México en un actor clave de la relocalización global, con metas ambiciosas como liderar una misión espacial latina y desarrollar un motor 100% mexicano”, agregó.
Entre los integrantes del Caderr figuran personalidades como Gina Díez Barroso, Blanca Treviño, Antonio del Valle Perochena y Rodrigo Herrera Aspra, además de representantes de instituciones académicas y cámaras empresariales.
Sheinbaum concluyó que este esfuerzo busca “sacar adelante a México” con el trabajo conjunto de gobierno y sector privado, asegurando que los resultados comenzarán a verse en el corto y mediano plazo.