* El periódico que durante muchos años fue icónico del puerto cerró sus puertas tras más de 50 años de circulación
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 03 de noviembre de 2021. Trabajadores del periódico Novedades Acapulco se manifestaron este día en la avenida Costera en protesta porque la empresa cerró sus actividades con un supuesto receso de dos meses, sin que nadie les informara nada.
En su última edición de octubre, el rotativo fundado en 1969, informó que haría “una pausa” para dejar de circular durante dos meses y posteriormente reanudaría operaciones “para dar paso a un proceso de reingeniería que nos permita volver más fuertes que nunca”.
En una editorial, Novedades Acapulco culpó de esta situación a la caída de anuncios privados por la pandemia, y la violencia que afectó al puerto durante más de una década, pero sobre todo, responsabilizó a la Cuarta Transformación, por haber cortado el flujo de dinero vía publicidad hacia los medios regionales, como el propio Novedades.
Pero los trabajadores tienen otros datos. En entrevista, el reportero de Deportes, José Juan Hernández, dijo que los directivos de la empresa anunciaron que todo está bien y gracias por la preferencia y suspenderán dos meses, pero “ciertamente es que al interior hay un desastre, la casa está muy tirada: no puedes anunciar que paras actividades dos meses cuando no has liquidado a tus trabajadores, cuando no hay una postura oficial de ellos de que aquí se acabó y en tanto tiempo te vamos a liquidar o vamos a negociar tu salida. Simplemente se acaba el trabajo porque no hay dinero, y demanden. Esa no es una solución porque nos están quitando el trabajo de un día para otro”.
El comunicador señaló que no solo está el problema del despido, sino que durante un año y medio la empresa les descontó las aportaciones al Infonavit y cuando fueron a solicitar crédito, se encuentran con que no solo no hay acceso al crédito porque no se hizo el pago patronal, sino que sus adeudos son de hasta 70 mil pesos; y también la empresa enfrenta problemas para facturar porque tiene pagos pendientes al SAT.
Criticó que la empresa haya establecido una suspensión de dos meses porque ese tiempo rebasa el límite que es de un mes para que el trabajador pueda denunciar el despido injustificado.
-La empresa anunció una suspensión, pero, ¿la relación con ustedes es de terminación?
-Es que no hay como tal. Nosotros quisimos esperar y ser pacientes. La plática fue el lunes, ayer fue inhábil, hoy (miércole que llegamos a nuestro centro de trabajo ya no podemos checar. Ya estaba apagado el checador. Entonces, ¿qué te indica? Que estás despedido. Definitivamente ya no puedo registrar mi acceso a la empresa, ya no formo parte de la empresa. Los compañeros que ocupan las camionetas las tuvieron que entregar. O sea, poco a poco van pidiendo las cosas, pero no hay una postura clara de ellos, de que se cierra y vamos a negociar las liquidaciones.
José Juan Hernández dijo que si bien no hay recursos, sí hay bienes (como los inmuebles propiedad del periódico) que se pueden vender para pagar las liquidaciones.
Los trabajadores empezaron a hacer un plantón intermitente, colocándose en la avenida Costera Miguel Alemán pero sin obstruir totalmente la circulación vehicular. Indicó que la relación laboral se terminó el último día de octubre, que es el último día cuando pudieron entrar a trabajar, pero ante la indefinición de los directivos y dueños de la empresa, los trabajadores interpondrán una demanda colectiva por el despido injustificado.
Mientras un grupo de trabajadores realizaba la movilización en la Costera, otros se desplazaron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y otros más con los abogados.
A su vez, el reportero de nota roja, Marcos Lorenzo, dijo que el lunes, el director José Octavio Cano, les dijo que habría “una tregua de dos meses”, de noviembre y diciembre, mientras él iba a conseguir recursos para seguir laborando, pero no explicó nada de una liquidación. Noviembre y diciembre los trabajadores lo pasarán sin cobrar ni un peso, explicó.
Dijo que el anuncio les llegó “sin ni un ofrecimiento” ni mayores explicaciones. En su caso, señaló que tiene más de 32 años de servicio, y hay otros que tienen 20, 25. “No nos queda otra más que luchar legalmente para que nos puedan liquidar. No buscamos otra cosa: si ya no nos quieren contratar, no hay ningún problema, lo que queremos es que nos liquiden conforme a derecho. Si ya no nos necesitan, de acuerdo, pero queremos que nos liquiden”.
Señaló que el director José Octavio Cano les dijo “si quieren demandar, demanden, pero no hay dinero”.
En los momentos en que se desarrollaba la protesta frente al edificio del periódico, en su interior había personal “pero sin reporteros”, aclara Marcos Lorenzo, para atender la página web «y no sé cómo la van a alimentar, si se van a robar la información de otros portales».
“Creo que para dar la noticia hay que andar en la calle, y mandar la información a donde corresponde, no podemos andar con rumores, de que dijeron esto o dijeron lo otro, hay que dar la información confirmada”, señaló.