REDACCIÓN /
Acapulco, 24 de junio de 2024. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró su compromiso con la justicia en el caso Ayotzinapa. Aseguró que no protege a los militares y que si se demostrara su participación en la desaparición de los 43 estudiantes, se actuaría en consecuencia. Sin embargo, hasta el momento, dijo, no ha encontrado pruebas que respalden esta afirmación.
“Si se demostrara que fue el ejército, se actúa, con las pruebas pruebas . Pero hasta el momento yo no he encontrado nada, y soy el presidente”, expresó el mandatario en su conferencia mañanera de hoy.
AMLO criticó a los que afirman que el Ejército estuvo involucrado, y sugirió que quienes lo hacen están siendo utilizados por personas con intereses en debilitar al ejército como institución del Estado. Aseguró que los militares que están en la cárcel lo están principalmente por omisión y vínculos con la delincuencia organizada.
El presidente anunció que en la próxima reunión del 3 de julio con los padres de los estudiantes desaparecidos les entregará un reporte personal sobre el caso.
AMLO también señaló que fueron liberados 80 presuntos participantes en la desaparición de los jóvenes con una resolución promovida por los Centro Prodh y por los abogados defensores que también son defensores de los padres de los estudiantes. Recriminó que los defensores hayan apoyado esta resolución.
Respecto al acceso a la inflamación del caso, el presidente prometió que si faltara alguna información o documento por darles a los familiares se les entregará todo, incluyendo los folios que los abogados y familiares han reclamado que les falta por entregar.
Reiteró que lo más importante es encontrar a los jóvenes y ofreció seguridad, asistencia y amnistía a quien proporcione información.
Insistió en que el expediente seguirá abierto después de su administración y que la investigación continuará. Finalmente, reiteró que hay muchas cosas que se desconocen y que deben darse a conocer, y que este es un tema que debe seguir debatiéndose.