REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de junio de 2024. La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, negó que sean 400 los casos de dengue en Teloloapan, como reportó el alcalde, Homero Hurtado Flores, y afirmó que solo son 24 los casos confirmados.
Entrevistada al finalizar el evento conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, en Chilpancingo, dijo que el alcalde perredista seguramente ha declarado que son 400 casos y no 24, porque quiere que se le entregue una ambulancia, lo cual no es posible por la falta de recursos y porque los traslados médicos están garantizados a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Dijo que la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) ha estado difundiendo tarjetas informativas del trabajo que realiza para atender el dengue en Teloloapan, porque se ha generado mucha incertidumbre desde que la Secretaría de Educación determinó suspender las clases por el aumento de casos de dengue.
Subrayó que desde el jueves de la semana pasada la dependencia trabaja en el combate al dengue en Teloloapan, pero aclaró que la atención se centra en los casos notificados por las Unidades Médicas del Sector Salud o por cualquier ciudadano, siempre y cuando notifique de manera verídica.
En ese punto, precisó que la SSG solo tiene confirmados 24 casos positivos de dengue, que han sido atendidos en Unidades Médicas de Teloloapan.
También dijo que el programa de Vectores ha realizado trabajos de nebulización, de abatización, de búsqueda de casos y de difusión de información a la población sobre cómo debe realizar labores de limpieza en hogares y espacios públicos, porque es la principal estrategia contra el dengue.
“Que la población pueda tener sus espacios desde su vivienda, libres de cacharros, libres de almacenamiento de agua sin abatizar, porque genera un riesgo, por eso debe de estar abatido y el abate se está proporcionando en los Centros de Salud de Teloloapan”, dijo.
Agregó que el lunes salió una brigada de Chilpancingo y otra de la Jurisdicción Norte, donde el jefe jurisdiccional es un pediatra que está apoyando en la capacitación permanente a los médicos en el manejo del dengue en niños, además de que personal de la COPRISEG busca de manera intencionada casos en pueblos aledaños, para darles atención oportuna.
Sobre las denuncias del presidente, Homero Hurtado Flores, de que la Secretaría de Salud no atiende el problema del dengue en Teloloapan, la doctora Aidé Ibarez dijo que el alcalde ha estado en las reuniones donde el equipo médico de la SSG da seguimiento a los casos de dengue.
“Por eso no me explico por qué saca a los medios esto; yo le pregunté presidente por qué si tiene usted ahí al personal atendiendo a la población y dando medicamento, ¿por qué usted me dice eso? Quieren una ambulancia, una ambulancia que ahorita no les vamos a poder proporcionar porque el Estado no tiene recursos”, comentó la titular de Salud.
Además, explicó que no se entregan ambulancias a los municipios, porque las emergencias médicas se manejan a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde están concentradas todas las ambulancias.
“Si alguien de ustedes habla al 911, les van a responder qué necesita, quiere un traslado, les dicen ahí qué necesitan del paciente que quieren trasladar para poder organizar su traslado, no es que va a llegar la ambulancia allí volando, no, organizar el traslado, buscarle cama en un hospital donde esté la especialidad que necesitan para la valoración del paciente que quieren trasladar, y ese sistema elimina esa necesidad que teníamos antes de los traslados y las ambulancias”, comentó la funcionaria.
Sobre las defunciones que reporta el alcalde supuestamente por dengue, Aidé Ibarez agregó que personal de Epidemiología preguntó en el Registro Civil de Teloloapan y le informaron que las últimas defunciones corresponden a tres por cirrosis, una por infarto y solo una defunción por probable dengue.
Destacó que los casos acumulados en Teloloapan son 24, de los cuales cuatro se han confirmado en las últimas dos semanas, y que no hay elementos para declarar una contingencia, porque se está brindando atención a la población en las unidades médicas, Centros de Salud y Hospitales.