Inicio Sociedad Son inocentes nuestros compañeros, alegan policías municipales

Son inocentes nuestros compañeros, alegan policías municipales

2133
0
Compartir
Foto: Hercilia Castro.

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 17 de mayo de 2017. Policías municipales en activo, reclamaron por la libertad de sus compañeros detenidos en el operativo de seguridad y que se investiguen bien los hechos, pues son inocentes.

Luego de que ayer martes, el Ejercito, Marina Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado detuvieran a tres presuntos delincuentes que tenían el control de la corporación municipal, según informó el vocero Roberto Álvarez Heredia, este mediodía, los policías municipales que no fueron llevados a Acapulco, se concentraron en el ayuntamiento.

Al respecto, el policía segundo Felipe Morales Espinoza relató que fueron 17 los compañeros que se llevaron en el transcurso de la tarde.

“Póngale que sea cierto que no pasaron algunos exámenes, pero son efectivos de aquí de Seguridad Pública, tienen documentación, tienen altas, se les pagaba por nómina, se les depositaba en el banco, tienen antigüedad, tienen todo para comprobar que sí son policías, porque ellos (el vocero), aseguran que no son policías”, dijo.

Resaltó que algunos de los policías llevados a Acapulco, padecen hipertensión, diabetes, o son diabético- hipertensos.

Señaló, que la orden por la cual los acuartelaron, era una revisión de armamento y de fornitura y uniforme.

Sin embargo, señaló que los que traían uniforme y fueron detenidos, estaban en proceso de acreditación, y los contrató el ayuntamiento, además de que existen dos tiendas en Zihuatanejo donde venden equipo y uniforme de policías y soldados.

Reclamó, que ayer varias de las esposas cayeron desmayadas, pues se les subió la presión.

También, que fueron replegadas por el Ejército cuando exigían saber de sus esposos.

Entre los policías, hay quienes pasan de 50 y 60 años de edad, y han trabajado algunos más de 20 años en esa academia.

Aseguró que al final del día, se llevaron 62 policías detenidos “en las noticias el vocero dice que son 60, y que 42 son civiles uniformados, 15 son policías y tres son delincuentes, y eso es una vil mentira porque todos son civiles, ninguno de ellos es delincuente”.

Comentó que la presencia de ellos en el ayuntamiento, era para sacar las altas y hojas de radicación, para comprobar que sí son policías.

“Somos empleados del ayuntamiento, yo tengo 14 años de servicio”, afirmó.

Precisó que ya se había hecho una revisión el pasado 20 de abril, donde el Ejército se llevó armas.

De las credenciales, mencionó que “un poquito antes, nosotros teníamos la credencial, pero la teníamos vencida, eso fue error de Chilpancingo, vinieron del Centro Control y Confianza, nos mandaron la credencial, y nos dieron el arma, pero nos dijeron que no tenían para imprimir, y cuando llegó la revisión de armamento, nos recogieron las armas y todas las credenciales, y dos días después, nos dieron la credencial nueva, pero sólo nos llegó como a 55, de 105 policías”.

Otro policía presente, manifestó que lo de la credencial fue en el mes de diciembre, pero por el 1 de enero, les entregaron después ese documento.

Del desarme, recalcó que el anterior fue 5 días antes de que mataran a tres de sus compañeros en Ixtapa, los cuales estaban desarmados.

Los policías, consideraron injusta la detención y recalcaron de la enfermedad de sus compañeros, hombres sexagenarios que han servido en esa dirección, algunos, por más de dos décadas.

Anoche, pasadas las 20 horas, el director de Seguridad Pública Municipal, David Nogueda Salmerón declaró que sólo tenía conocimiento de la revisión de armamento y de que se llevarían a sus subordinados en calidad de presentados y no de detenidos.

“Se trató de que la autoridad, trae una orden para la revisión del armamento, cumplieron con su cometido. Nada más que fuera de ese operativo, salieron instrucciones ajenas a ese documento, traían una lista que no conocía yo, que supuestamente eran 42 elementos, que están dentro de la corporación, pero que no cuentan con una constancia, con una cuic, con una credencial que acredite su representación, cosa que es mentira, porque muchos de los compañeros que se llevaron, tienen identificación y tienen años trabajando en la dirección”, aseguró.

El aún funcionario, afirmó que tienen un registro único, tienen constancias, tienen acreditaciones que los respaldan que son elementos efectivos.

Sobre el señalamiento del vocero de seguridad, Álvarez Heredia que informó que 42 policías municipales son de la delincuencia organizada, respondió que no había escuchado el informe del funcionario estatal.

“Yo no he escuchado al vocero, yo estoy hablando por los 50, y lo que les puedo decir es eso que me dijo el coordinador regional de seguridad, que se iban en calidad de presentados, no de detenidos. Son 50, por todos en esa lista”, afirmó.

Nogueda Salmerón agregó que se prepara una defensa para que sus compañeros salgan libres.

De la seguridad en el municipio, especificó que los municipales se quedaron sin armamento, y no podrán salir de la academia, además que será la policía federal y estatal quien tenga control del municipio.

A pregunta expresa de un reportero de por qué se llevaron el armamento, respondió con otra pregunta: “Es lo que yo me pregunto, ¿Por qué se llevaron todo el armamento?

De manera extraoficial se supo, que algunos policías municipales, fueron golpeados ayer por los estatales, al inconformarse por la detención que duró desde las 7 horas hasta pasadas las 9 de la noche.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here