Acapulco, 19 de mayo de 2017. Funcionarios de este municipio, anunciaron el inicio de procedimientos en contra de agentes viales por supuestos actos de corrupción y extorsión hacia automovilistas.
En conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, los funcionarios municipales, precisaron que se trata de 20 agentes viales a quienes se suspendió de manera temporal, hasta que se llegue a una resolución, la cual, afirmaron, darán a conocer.
Esta medida, según explicó el secretario General del Ayuntamiento Daniel Meza Loeza, además de ser aplicada para todos los funcionarios, incluyendo al propio alcalde Evodio Velázquez Aguirre, van desde una suspensión de salario hasta la baja definitiva sin liquidación.
La determinación se dio luego de que el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, (C-4) otorgara al ayuntamiento, poco más de 100 videos donde se muestran actos de extorsión, y en el que alguno de los casos, son repetidos.
El consejo de Honor y Justicia integrado por el secretario de seguridad Pública, Max Lorenzo Sedano Romano; el secretario Técnico, Arturo Martínez Núñez; el encargado de despacho de la Contraloría General de Transparencia y Modernización Administrativa, Francisco Javier Jiménez Olmos; el director de asuntos jurídicos Felipe De Jesus Kuri Sánchez y la regidora priista Linda Karina Ríos Radilla, tendrán un plazo de 30 días para resolver y dar una determinación de los 20 agentes viales suspendidos, quienes, a partir de esta mañana, presentaron su defensa y pruebas.
Por su parte, el síndico procurador Ilich Lozano Herrera, precisó que el Consejo de Honor y Justicia, ha recibido 128 denuncias de las cuales 26 se han resuelto.
Dijo que la realización de exámenes de control y confianza, permiten conocer quiénes de los agentes son fiables o no y que actualmente, el ayuntamiento se encuentra a la espera de los resultados de exámenes de 180 policías para saber si son confiables.
En la ronda de preguntas, Meza Loeza respondió que «no somos una autoridad investigadora para aceptar o descartar si hay una vinculación» entre el crimen organizado y el cuerpo policiaco del municipio.
Sobre las incurrencias de funcionarios en actos de corrupción, afirmó que ya hay un registro y videos en la Contraloría pero que no son contundentes las pruebas.
«Se exhiben los videos y no se ven claramente. Los casos que se han podido comprobar se van a dar a conocer, el tipo, la persona y la sanción. No es ninguna cacería de brujas (pero se presentarán las pruebas) de cualquier nivel de funcionario», afirmó Meza Loeza.