* Restringen los accesos al personal y a visitantes; llevan tres meses sin líquido, explican
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 6 de noviembre de 2017. Cerca de 60 colonos de diversas zonas de la periferia de Acapulco, encabezados por el presidente de la Asociación de Colonos Benito Juárez, Abraham Bustos Mendoza, bloquearon las entradas del ayuntamiento, sin permitir el ingreso del personal y de personas externas, para mostrar su inconformidad, debido a que, señalan, llevan ya tres meses sin contar con el servicio de agua potable.
Los manifestantes, llegaron minutos antes de las 10 de la mañana a las instalaciones del ayuntamiento, la mitad del nutrido grupo que se manifestaba se quedó en la entrada principal del recinto, mientras que la otra mitad, se fue a ubicar a la entrada del estacionamiento, donde obstaculizaron la entrada apoyados de conos y otros objetos de señalización vial.
Bustos Mendoza señaló al ser abordado por reporteros, que diversas colonias de la periferia, llevan alrededor de tres meses sin agua potable, mientras que otras más solo reciben por semana, una hora de servicio, por lo que, señaló, “se está recurriendo a compra de pipas, socavando la economía de gente que vive en extrema pobreza”.
Criticó que en el año, el presidente Enrique Peña Nieto haya inaugurado “la planta de Las Cruces, en donde hubo una inversión de mil 400 millones de pesos y de verdad, es para que hubiera agua en un 80 por ciento en Acapulco y no la hay, es una barbaridad que todo mundo se arremolina para comprar una pipa, de verdad no se vale, que se quite tanta demagogia, con respeto se lo digo”.
Apuntó que, hay un tanque de agua en la colonia Genaro Vázquez que tiene que dotar a otras 10 colonias, pero que no está funcionando, ya que “no lo inaugura, nada, nomas se están haciendo fintas, porque esa es una inversión millonaria del fondo español, toda esa área tiene tubería del fondo español, el tanque que hay en Genaro Vázquez es para eso”.
“Llevan ya más de un año, primero Capaseg, después Conagua y ahora nada más se están echando la bolita, no se vale, a parte aquí también lo que le exijo al presidente municipal, que quite a Josefina Dorantes de la dirección de pipas y a su coordinador que se llama Aarón, están condicionando las pipas, las pipas, las 30 o 40 pipas en Acapulco, que cuando no hay agua mandan”, declaró.
Los manifestantes, provenientes de las colonias, Genaro Vázquez, Leyes de Reforma, 18 de Enero, Jacarandas, Plan de Ayutla, entre otras, mostraban carteles en los que decía “Evodio mentiroso, no tenemos agua en nuestras casas”,
“Evodio no cumples, queremos agua” y “no tenemos agua, ni pipas nos quieren dar”.
Después de haber transcurrido unos 40 minutos, llegó al lugar, personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), quienes tras un diálogo de unos minutos con Bustos Mendoza, acordaron ser atendidos en ese momento, en el interior del ayuntamiento para tratar de resolver la problemática.