- Trabajadores exigen saber qué pasó con sus participaciones de utilidades. Les depositaron solamente desde 100 hasta 300 pesos en algunos casos, hubo un caso a quien le depositaron nueve pesos.
- El año pasado los pagos de PTU fueron desde los 4 mil a los 12 mil pesos o más, se quejan
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 25 de mayo de 2025. Trabajadores de la tienda Soriana ubicada a unos pasos de la glorieta de la Diana en Acapulco, cerraron la tienda en protesta porque les fue depositada “de forma incompleta” su Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, es decir su parte proporcional de las utilidades de la empresa.
La misma situación ocurre en las sucursales de Costa Azul y Renacimiento, y en las dos tiendas Soriana en Chilpancingo.
Una de las trabajadoras de Soriana Sendero informó a La Plaza que solamente le depositaron 300 pesos.
“Creo que ya sabíamos que después de Otis y todo el saqueo que sufrió todo Acapulco, esto podría pasar, pero ¿considera que $300 de PTU sean buenos como pago a sus empleados? Que coraje siento.”
Las inconformidades, expresan los trabajadores, surgieron porque hace un año les pagaron entre 2 mil 500 a 4 mil pesos “y a algunos hasta 12 mil, si no es que más”, subrayó una colaboradora de Soriana
La trabajadora dijo que por esa razón en la tienda de la Diana los empleados y empleadas decidieron no abrir y protestar. La situación se extendió hoy a las otras sucursales del puerto, pues en Chilpancingo el cierre y protesta comenzó desde ayer por la noche.
Sin embargo, la situación no solamente ocurre en Acapulco o Chilpancingo. En el país está ocurriendo algo similar. Se han registrado diversas protestas de los trabajadores de las tiendas Soriana de varios estados.
En Durango, personal de una tienda de la misma cadena comercial realizó un paro de labores para exigir el pago de utilidades. Se reporta en medios que por el concepto de utilidades, únicamente recibieron la cantidad de 130 pesos. En Champotón, Campeche, trabajadores de la tienda suspendieron sus labores y cerraron el acceso principal del establecimiento en protesta por las “migajas” recibidas como reparto de utilidades. Algunos trabajadores con varios años de antigüedad aseguraron haber recibido solo 300 pesos.