- El delegado de Gobierno anunció que el próximo martes se presentará quien habrá de sustituirlo
- Salvador Herrera Soriano es acusado por maestros y alumnos de hostigamiento laboral y sexual
REDACCIÓN /
Acapulco, 17 de enero de 2025. El director de Tecnológico Nacional de México, TecNM, campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, fue destituido hoy del cargo y el próximo martes se presentará quien ocupará su lugar, informaron el delegado de Gobierno, Rafael Julian Arcos, y el representante del gobierno federal, Juan Carlos Barrios Curti.
El anuncio lo hicieron los funcionarios durante una protesta que realizaron maestros y estudiantes, en el acceso de la institución, a la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien realizó un evento en este lugar.
Las personas de la comunidad del TecNM Campus Acapulco (conocido como Instituto Tecnológico de Acapulco), comenzaron su protesta desde antes de la llegada de la presidenta. Desplegaron mantas en las que acusan a Herrera Soriano de ser abusador sexual, golpeador de estudiantes, delincuente de cuello blanco, y acosador laboral.
Uno de los profesores manifestantes, señaló que Herrera Soriano lleva seis años al frente de la institución, lo que viola una norma del TecNM según la cual el tiempo máximo que tienen para ser director de un plantel es de tres años.
En este período, dijo, la Dirección ha despedido a trabajadores sin ninguna razón, y aunque estos han ganado los laudos, no los han restituido en sus cargos.
A su llegada, la Presidenta fue interceptada, los saludó pero no se detuvo. Fue cuando los funcionarios estatal y federal se hicieron cargo.
Durante un buen rato, la demanda fue que se creara una comisión de cinco manifestantes para entrar al evento y hablar con la presidenta.
Después pasó la senadora Beatriz Mojica, quien les recibió unos documentos, y ofreció exponer su caso ante la presidenta.
Mientras, la negociación seguía. Los funcionarios pedían que se desbloqueara el tránsito vehicular en la carretera y los manifestantes querían que se autorizara el acceso a una comisión. Luego de un largo rato, llegó el aviso, que sería comunicado por Juan Carlos Barrios y Rafael Julián: el director está destituido desde este momento, y el martes llegaría su relevo.
Eso aligeró la tensión, y se permitió el paso de vehículos. Finalmente la protesta se terminó con la firma de una minuta.
Herrera Soriano durante mucho tiempo hizo gestiones ante diputados y funcionarios, presentándose como «director de los Tecnologicos» del estado, cargo que no existe pues cada Tecnológico es independiente.