• Equipos binacionales trabajarán en seguridad y comercio
REDACCIÓN /
Acapulco, 03 de febrero de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de X que el gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender por un mes la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos, luego de una conversación telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump en la madrugada de este lunes.
Como parte del acuerdo, ambos países iniciarán de inmediato una mesa de trabajo enfocada en temas de seguridad y comercio, la cual será encabezada por el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, el secretario de Comercio.
El diálogo entre los mandatarios se dio luego de que Trump anunciara la imposición de aranceles bajo el argumento de que México no ha cooperado lo suficiente en el combate al tráfico de fentanilo y llegara incluso a sugerir una supuesta colusión entre el gobierno mexicano y el crimen organizado. Ante estas declaraciones, Sheinbaum respondió de manera contundente, rechazando tales señalamientos y defendiendo la soberanía y el compromiso de México en la lucha contra el narcotráfico.
En su mensaje en redes sociales, la presidenta detalló los acuerdos alcanzados con Trump, entre ellos México reforzará de inmediato la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, particularmente el fentanilo. A cambio, el gobierno estadounidense se comprometió a tomar medidas concretas para evitar el flujo de armas de alto poder hacia territorio mexicano, un tema que ha sido una de las principales preocupaciones del gobierno de Sheinbaum.
Además, los equipos de ambos países comenzarán a trabajar desde este mismo lunes en dos vertientes: seguridad y comercio. El objetivo de esta mesa de diálogo es revisar a fondo las preocupaciones de ambas naciones y buscar soluciones conjuntas que eviten la imposición de medidas que afecten la relación bilateral.
La suspensión de los aranceles por un mes servirá como un margen de tiempo para que los trabajos avancen y se logren acuerdos que eviten una crisis comercial.
La conversación entre Sheinbaum y Trump fue descrita por la mandataria como “buena y con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía”.