* Determina que el PRD no cumplió con la paridad; le da 24 horas para nombrar a una mujer
* Deberá tomar en cuenta, para la nueva postulación, a Rosa María Aguilar, quien inició el juicio
REDACCIÓN /
Acapulco, 12 de mayo de 2018. Por mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular la candidatura en el distrito 05 local, del diputado Ernesto González Pérez, al considerar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplió en sus postulaciones el principio de la paridad de género.
En consecuencia, ordenó a este instituto político a sustituir la candidatura por la de una mujer en un lapso de 24 horas, pero con la particularidad de que a la hora de designar candidata debe tomar en cuenta a la postulación de Rosa María Aguilar Miranda, que fue quien impugnó la candidatura de González Pérez.
Aguilar Miranda es la única precandidata que se registró en ese distrito, por lo que se espera que sea ella la designada, aunque el Tribunal no lo dice de manera expresa.
El resolutivo tuvo la oposición de solo un magistrado, Homero Bolaños, quien adujo que el Tribunal había analizado el tema de la paridad de género cuando en su demanda Aguilar Miranda solamente estaba reclamando el cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral del estado, referente a dilucidar si el distrito en disputa estaba dentro de lo considerado en los lineamientos de paridad de género dictados por el órgano electoral; y porque en una parte de su sentencia, el TEPJF reconoce que el no haber dilucidado ese aspecto no le afectaba en nada a la quejosa.