* El Congreso de Baja California buscaba cometer “un gran fraude a la Constitución”, dice el máximo órgano de justicia en el país
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 11 de mayo de 2020. Los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en favor de declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla, aprobada por el Congreso de Baja California, en la que se ampliaba el mandato del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, y de invalidar el decreto de su promulgación.
El ministro presidente, Arturo Zaldívar, advirtió que la llamada Ley Bonilla violaba el prinicipio de certeza jurídica y representaba “un gran fraude a la Constitución”.
El ordenamiento violaba los principios constitucionales de no retroactividad y de no reelección, sentenció.
Los once ministros se han pronunciado en favor de la una resolución contraria a la citada ley, respaldaron la postura de que el Congreso cometería un fraude a la Constitución simulando el respeto a la misma, al modificar una ley electoral casi un mes después de celebrados los comicios para elegir gobernador.
Bonilla, un mexicano estadunidense que ha hecho su vida en Estados Unidos, parís en el cual fue diputado, contendió en México a través de Morena, pero apenas llegó al cargo impulsó modificar la ley electoral para ampliar el período de su gobierno –que era de dos años, por la adecuación a los tiempos federales- con otros tres años más. En esta aventura, el morenista fue apoyado por el Partido Acción Nacional.