- El estudio fue realizado por un laboratorio certificado; arroja solo 17 unidades de enterococos, muy por debajo del límite permitido, según Capama
REDACCIÓN /
Acapulco, 12 de abril de 2025. El Gobierno Municipal de Acapulco a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) y la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, informó que la playa Icacos II se encuentra en condiciones óptimas para uso recreativo, justo en el arranque de la temporada vacacional de Semana Santa.
El director general de Capama, Hugo Lozano Hernández, detalló que el pasado 8 de abril se realizó un nuevo muestreo por parte del laboratorio certificado Ingeniería en los Sistemas de Tratamientos de Aguas, S.A. de C.V., el cual arrojó como resultado 17 unidades de enterococos por cada 100 mililitros de agua, cifra muy por debajo del máximo permitido por la normativa oficial, que es de 200 unidades.
El funcionario explicó que un muestreo anterior realizado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), durante los trabajos de rehabilitación del colector Costera, había reportado niveles fuera de norma, mismos que fueron enviados a la Cofepris. Sin embargo, tras concluir las labores de mejora en el colector —una infraestructura con más de 50 años de antigüedad— las condiciones de la playa mejoraron significativamente.

Durante un recorrido por la zona, en el que participó también el director de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Miguel Balleza García, Lozano Hernández subrayó la importancia de esta obra hidráulica, y recordó que al inicio de la administración, las playas de Acapulco registraban hasta 25 mil unidades de enterococos. Gracias al trabajo conjunto, ahora todas las playas del municipio se encuentran en condiciones aptas para recibir bañistas.
“Hoy podemos garantizar playas limpias a todos los turistas nacionales e internacionales. Podemos presumir que playa Icacos tiene solo 17 unidades de enterococos, muy por debajo de la norma permitida”, expresó el titular de Capama.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía y al sector empresarial a colaborar con la conservación del entorno costero, evitando el vertimiento de residuos y el depósito de basura en las zonas de playa y arena. Señaló que Capama y Ecología mantienen acciones permanentes de supervisión para asegurar el buen estado de las playas del puerto.
En el recorrido también participaron el director técnico de Capama, Guillermo Alemán Hernández, y otros funcionarios municipales.