*Es muy lamentable y desafortunado cómo se encuentra la bahía; es necesaria la capacitación y concientización: Yunuen Castellano Lucero
REDACCIÓN /
Acapulco, 06 de diciembre de 2022. Para la especialista en política pública, social y ambiental, Yunuen Castellano Lucero, «la situación que se vive el puerto por la contaminación es muy lamentable y desafortunada ya que el gobierno no presenta programas ambientales ni políticas públicas en la materia».
Entrevistada luego de recibir un reconocimiento por la Fundación México con Valores, –parte del partido Movimiento Ciudadano–, Castellano Lucero dijo que lo más grave es que no hay un compromiso social y ejemplificó con el tema de la recolección de la basura, el cual está desatendido.
Subrayó que Acapulco basa su economía en el tema turístico; sin embargo, está abandonado el tema de la conservación de la bahía, «hay descuido en las lagunas de Tres Palos y Coyuca de Benítez, a donde van a parar muchas descargas de aguas residuales», enfatizó.
Otro tema desatendido, indicó la especialista, es la calidad del aire, ya que con las constantes quemazones que hay, sobre todo en la zona suburbana y rural, se contamina y afecta a la salud de la población.
Agregó que la movilidad también afecta al ecosistema ya que tiene cero sustentabilidad, no se le da la importancia que requiere, por lo que si no se atiende pronto, vendrán problemas graves, sobretodo, para las nuevas generaciones.
Yunuen Castellano reiteró que «no hay programas ni políticas públicas en materia ambiental, aunque aún hay tiempo para remediar la situación, pero se debe empezar de inmediato», finalizó.