- El diputado perredista propuso llamar a las autoridades para reevaluar la zonificación de áreas vulnerables
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 23 de octubre de 2024. El diputado Robell Urióstegui Patiño, del PRD, presentó una propuesta para exhortar a diversas dependencias del gobierno estatal y federal a elaborar un diagnóstico integral sobre los daños urbanos causados por fenómenos meteorológicos en Acapulco, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Comisión Nacional del Agua. La iniciativa busca abordar las deficiencias en urbanismo y planear medidas ante futuros eventos climáticos, especialmente en la zona Diamante.
El exhorto también propone reevaluar la zonificación de áreas propensas a inundaciones y deslizamientos, además de implementar un programa integral con infraestructura resistente. El Ayuntamiento de Acapulco sería instado a coordinarse para crear un Plan Maestro de Gestión de Inundaciones, revisando y actualizando el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Urióstegui recordó los daños históricos que han sufrido diversas áreas de Acapulco. El huracán Paulina afectó la infraestructura turística, educativa y de salud, mientras que en 2013, Ingrid y Manuel dañaron más de 10,000 viviendas, con pérdidas de 23,441 millones de pesos, dijo.
Más recientemente, el huracán Otis dejó una estimación de daños por 289 mil millones de pesos, y el huracán John dejó a 127 mil damnificados y afectó a más de 39 mil viviendas, requiriendo hasta 50 mil millones de pesos para la recuperación, especificó el legislador.
El diputado destacó la urgencia de un manejo integral de cuencas, mejoras en los sistemas de drenaje y la reubicación de asentamientos en zonas seguras, ante el crecimiento urbano desorganizado. “No se trata solo de desarrollar zonas turísticas exclusivas, sino de construir infraestructura que resista eventos climáticos extremos y proteja a quienes más lo necesitan”, señaló.