REDACCIÓN /
Chilpancingo, 16 de noviembre de 2022. La secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició procedimientos de investigación administrativa en contra de 115 servidores públicos que omitieron cumplir con su declaración patrimonial y de intereses, correspondiente al ejercicio fiscal del 2021.
La dependencia informó que las personas omisas, son servidores públicos con niveles de jefes de departamento, subdirectores y directores generales, quienes tendrán que enfrentar este proceso administrativo iniciado y derivará en la aplicación de las sanciones correspondientes establecidas en la ley.
En Guerrero, el periodo de declaración es en el mes de mayo y en esta ocasión, se otorgó una prórroga de 15 días hábiles, concluyendo hasta el 21 de junio pasado; lo anterior porque la cifra de declarantes se incrementó de siete mil, a cien mil los sujetos obligados a rendir su declaración anual, debido a la modificación de la Ley 465 de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatal, ya que ahora también tienen que hacer su declaración todas y todos los que tienen cargos inferiores a jefatura de departamento.
Para atender esta demanda, se instrumentó la Declaración Patrimonial y de Intereses de manera totalmente virtual, para que la burocracia la hiciera desde cualquier dispositivo con acceso a internet, cabe mencionar que existen dos tipos de declaración: La simplificada, para quienes tienen puesto inferior a jefatura de departamento y la completa para quienes tienen puesto superior.