Compartir

*Desde el viernes por la noche les avisaron que se suspendía la entrega de enseres luego de que fueron agredidos una guardia nacional y un servidor de la nación

MARISOL WENCES MINA /

Acapulco, 17 de diciembre de 2023. Mujeres y hombres de las colonias Renacimiento, Arroyo Seco, Frontera y La Sábana continúan haciendo guardias día y noche en los alrededores del CICI Renacimiento a la espera de que se reanude la entrega de enseres domésticos a las familias damnificadas por el huracán Otis.

Desde el viernes a mediodía fue suspendida la entrega del paquete que incluye un refrigerador, un colchón, una estufa, un ventilador y un juego de sartenes, debido a que, según relataron los propios vecinos, fue golpeado un servidor de la nación y una mujer miembro de la guardia nacional.
Sin embargo los problemas no comenzaron ese día, si no desde días anteriores, según los testimonios recabados La Plaza.
Una joven mujer que pidió anonimato dijo que los problemas comenzaron cuando punto de reparto llegó un nuevo coordinador miente de Veracruz. La mujer señaló, respaldada por otras vecinas, que este servidor de la nación llegó con una actitud prepotente y rompió las listas que los habitantes habían realizado para llevar un control de quién es Iban llegando por sus enseres y los turnos que debían guardar.
Antes de este servidor de la nación de Veracruz, relataron, la coordinadora del punto de entrega era una mujer quien les permitió que las vecinas y vecinos hicieran sus listas para llevar el control del reparto.

“El martes o miércoles llegó el nuevo coordinador; no te sabría decir su nombre”, comentó la joven. “Con la coordinadora sí permitió que los civiles coordinaran. El viernes, cuando su suscitaron las agresiones, como publicó La Plaza, “sólo estaban los servidores pero el coordinador no”.
Las personas “sí se han peleado, orinado y defecado, pero eso sucede porque no saben controlar (los encargados del reparto), añadió.

Las listas las comenzaron a realizar los habitantes por orden alfabético, comenzando por la primera letra de su apellido paterno. El viernes ya se estaba atendiendo a la letra L y fue ese día cuando sucedieron los hechos que derivaron en que Renacimiento fuera quitado de los puntos enlistados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el reparto del sábado 16 de diciembre, situación que se repitió para este domingo 17 de diciembre.
Fue colocado un letrero que da cuenta de la suspensión hasta nuevo aviso, sin embargo las personas continúan haciendo guardias bajo el sol con sus sombrillas y sus asientos traídos desde sus casas.
“Ahorita la mayoría está con la esperanza. Estamos quizás los primeros 200 de la letra M, ya con cinco noches de espera”.

“Desde que el nuevo coordinador dijo que no tenían por qué estar durmiendo aquí se vino el descontrol. No dan información”, añadió la mujer que se encontraba en grupo de alrededor de 15 personas.
En el sitio había otros cuatro grupos de más o menos el mismo número de personas y, además de la letra M, personas cuyo apellido paterno comienza con la N.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here