* Marchan desde el monumento a las Banderas hasta el zócalo
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 24 de abril de 2017. Organizaciones sociales que defienden los derechos de las mujeres recorrieron las calles de la capital para exigir que las autoridades de los tres niveles de gobierno cumplan en materia de género, en lo que fue la segunda Primavera Violeta 24A.
Con batucada avanzaron mujeres, hombres, niños para denunciar que se vive en un estado feminicida, cuestionaron qué se está haciendo para disminuir la violencia de género en el estado.
«Queremos visibilizar que pese a la situación inseguridad en Guerrero no podemos seguir invisibilizando las muertes violentas de mujeres, las violaciones, las desapariciones y la injusticia», expresaron.
Las consignas fueron cantadas desde la el Monumento a las Banderas, se escuchó «ni una más, ni una asesinada más», durante el recorrido que hicieron por la avenida Álvarez con rumbo al zócalo de Chilpancingo.
Al llegar a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac realizaron una representación simbólica en nombre de las víctimas y se acostaron en la plancha, tras de ellas la escultura El Hombre Viendo Hacia el Futuro y el monumento a los obreros mineros del estado.
Ahí realizaron un mitin en el que leyeron un comunicado en el que nombraron las razones por las que decidieron alzar la voz, entre ellas las mujeres migrantes que ante la pobreza y la falta de oportunidades están lejos de sus tierra y familias, por las mujeres trabajadoras del hogar que no reciben una remuneración de calidad.
Detallaron que la lucha es por las mujeres que a diario llegan a los ministerios públicos y deciden ya no seguir con la denuncia pues hace falta órdenes de protección y personal capacitado, por las 41 niñas que fueron agredidas y quemadas en Guatemala, por todas.
«Estamos aquí por los feminicidios que están azotando nuestro estado», puntualizaron.
Para pedir justicia por todas, por el caso de Luci, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero, de la facultad de Artes, fotógrafa y escritora detenida arbitrariamente en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada En Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y remetida el mismo día en el penal de alta seguridad en Tépic Nayarit.
El mitin cerró con la participación Herminia Miranda Hernández, madre de Luci, que a un año y medio de la detención ha sido abandonada legalmente.
Miranda Hernández pidió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, apoyo legal porque su único delito es ser pobre, por no tener los medios para que pueda salir.