Compartir
  • El candidato de Morena a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez asume que ganará la elección después de haber recorrido casi todas las comunidades del municipio
  • Durante 30 años, dice, ha recorrido pueblo por pueblo, colonia por colonia, y no es la seguridad, sino la falta de servicios, el principal reclamo
  • Hay que hacer efectivo el título de cuarto polo turístico que se otorgó a Coyuca de Benítez el año pasado, advierte
  • A sus adversarios, les pide civilidad en la recta final de la campaña; tras el triunfo, anticipa, podría haber diálogo e incluso incorporar propuestas de la oposición para gobernar

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

Coyuca de Benítez, 27 de mayo de 2024. A sus 57 años, Víctor Hugo Catalán Díaz ofrece poco, pero lo ofrece todo. Técnicamente, un solo ofrecimiento de campaña, pero es, quizá, el más grande: “Mi voluntad de servicio”, dice en entrevista.

“Eso es natural en mí. Todo el tiempo lo he hecho en un plan eminentemente social, y eso es lo que principalmente ofrezco, mi voluntad para servirles y para atenderlos”.

Catalán Díaz es candidato de Morena a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, y accedió a este cargo después buscarlo abiertamente por casi 20 años.

Ahora, ya casi en la víspera del fin de la campaña por la alcaldía, revisa para La Plaza Diario los temas torales de este proceso en el que, explica, ha recorrido la mayor parte de pueblos y colonias del municipio.

La principal inquietud no es la seguridad, sino la falta de servicios. Al menos, cuenta, es lo que la gente le ha expresado. Del turismo, sostiene que hay que hacer efectivo el título de cuarto polo turístico que les consiguió el diputado y actual aspirante a la reelección, Marco Tulio Sánchez, quien el año pasado consiguió la aprobación de una iniciativa para incluir a Coyuca de Benítez en el Consejo Estatal de Turismo y convertirlo en la cuarta esquina del Triángulo del Sol. Acapulco, Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo, y ahora Coyuca de Benítez.

Para entrevistar al candidato fue menester llevar a cabo casi un ritual, de acuerdo a las nuevas normas del Instituto Nacional Electoral: elaborar una carta de solicitud por parte del medio de comunicación, expresar que la entrevista es periodística y no tiene ningún costo, agendar día y hora ante el INE.

Las 10 de la mañana del martes 27 de mayo, en la casa de campaña del candidato, en una pequeña oficina mientras afuera siguen las actividades propias del desarrollo de una campaña.

-¿Cuál sería el balance de la campaña hasta este momento? -se le pregunta.

-Siempre cumpliendo con lo establecido, un recorrido en casi todo el municipio, todavía tengo pendientes dos eventos más de visita a comunidades, y ha sido una experiencia que ha enriquecido mucho. He estado casi en todas las comunidades en otros momentos, no es solamente ahora en campaña, he tenido la oportunidad, durante tanto tiempo que tengo participando en la gestión social, en la política, de recorrer muchísimas veces cada comunidad, cada colonia. Hoy por la circunstancia electoral y política, lo estoy haciendo una vez más.

-Yo recuerdo que hace tres años también había participado internamente en busca de la candidatura.

-Sí, de hecho mi primera participación como aspirante a la candidatura fue en 2005, en ese año el PRD, partido al que yo estaba afiliado, hizo una convocatoria pública, abierta, dirigida a la ciudadanía, con urnas y muchas secciones electorales, y yo participé ahí por primera ocasión en un proceso interno. En ese proceso tuve ocasión de ganar la mayoría de las urnas, pero no gané la mayoría de los votos. Hubo una sección electoral donde se definió (el triunfo), y ya no pude estar representando al partido en ese proceso, en la elección constitucional. En 2018 participé nuevamente ya en Morena. Tenía yo el registro para la candidatura como propuesta del partido, sin embargo, el acuerdo de las coaliciones ya no me permitió ser candidato, porque el municipio quedó a la propuesta para el partido Encuentro Social (PES), porque de ahí ya no logré nuevamente ser candidato. Y la anterior, en 2021, que quedó el compañero Ossiel Pacheco Salas, que el partido definió ir con él, y es esta ocasión que ahora me ha tocado representar a Morena.

Víctor Hugo Catalán Díaz es profesor, y de acuerdo con la plataforma Saber Votar, aparte de funcionario municipal (secretario General y secretario de Bienestar en el Ayuntamiento, durante la actual gestión de Ossiel Pacheco Salas) ha sido coordinador de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en 2006, 2012 y 2018, coordinador de la Resistencia Civil Pacífica, de la lucha contra la privatización de Pemex, representante del Gobierno Legítimo de López Obrador tras el fraude del 2006, y promotor del enjuiciamiento a los ex presidentes en 2021.

-¿Cómo se siente electoralmente? La elección es la próxima semana, ¿va a ganar?

-Sí, hay una buena tendencia. Pero sí se tiene que reflejar en el conteo de los votos, porque habrá que esperar ese momento. No hay soberbia, no hay triunfalismo de mi parte, pero en el recorrido, en la visita -porque no solamente me he reunido en asambleas comunitarias o visitas de campaña-, también he tenido encuentros y acuerdos con sectores de la sociedad, como organizaciones sociales, sea con transportistas, con pescadores organizados en cooperativas o independientes, con deportistas, con adultos mayores, con personas de capacidades diferentes, con la comunidad lésbico-gay, he tenido contacto con todos los sectores de manera formal, para ver hacia adelante para compartir el proyecto e incluirlos en toda la participación. Eso da también garantía de poder ser apoyado, la gente en la visita mostró emociones, expectativa, muy buena expectativa en mi candidatura, y hay confianza en que yo pueda tener un buen gobierno para ellos, a partir de la administración correcta de los recursos públicos.

-¿Cree que la gente va a salir a votar ese día, y salir temprano?

-Yo creo que sí, se ve que vamos a tener una buena afluencia, muy buen porcentaje del padrón electoral volcado en la urna.

-A sus contendientes, ¿qué les dice?

-Yo creo que lo principal es que estamos en la recta final de la campaña, que nos conduzcamos civilmente y que eso también puede permear hacia la ciudadanía. Yo aspiro a que sea una jornada electoral donde el municipio de Coyuca sea un ejemplo y que salgamos muy bien, sin tanta incidencia, sin inoportuno, que la gente pueda con garantía acudir a la votación. Y eso con el compromiso asumido de que se tenga que hacer con una plena civilidad. Yo creo que ganando la elección viene un período en que las cosas políticamente tienen que volver a su cauce normal en la población, que muchas veces en las redes sociales se dan algunos conflictos por la diversidad de opinión, pero así son las libertades, así es la democracia. Y decirle a todos que esto es un proceso, yo represento a un partido, un proyecto que yo le llamo social, y que después de esto hay que platicar con todos los actores que participamos en el proceso, y que podamos incluso tomar en cuenta propuestas, acuerdos que pudieran servir mucho para el ejercicio propio del gobierno.

-Hasta ahorita, ¿se ha llevado así la campaña, o ha habido algún incidente?

-No, no hay ningún incidente al momento, yo al menos no he tenido ningún de ningún tipo y entre nosotros hay civilidad, nos conocemos, es un municipio donde todo mundo se conoce. Somos actores políticos, yo tengo poco más de 30 años participando, en comparación con los candidatos de otros partidos que no tienen tanto tiempo. Apenas iniciaron sus carreras políticas, sin embargo con todo el derecho que los asiste, quieren representar de alguna forma sus proyectos políticos. Lo que comúnmente se da ahora con las redes sociales, es que la gente entra a opinar distinto, y nunca falta alguien que mancha la relación o el propio proceso, queriendo incluso demeritar o manchar la imagen de algún candidato, en ese sentido sí hemos recibido algún señalamiento o ataque en las redes, pero es parte del juego.

-¿Confía en el órgano electoral?

-Sí, hay confianza en que el órgano electoral cumpla sus funciones, hay una estructura también para la defensa jurídica por cualquier incidencia que se pueda dar, porque en el momento de la jornada nunca falta, siempre hay alguna incidencia que hay que estar al pendiente, yo espero que no haya ningún tipo de irregularidad y confiando propiamente en el órgano electoral que sabrá ejercer sus funciones con base a la ley.

-¿Tiene cubierta su estructura, sus representantes de casillas en todas las casillas?

-Sí, estamos al 100 con la estructura de defensa y de promoción.

Catalán Díaz viste de camisa blanca con el logotipo de su campaña. Se muestra relajado, incluso sonriente.

-¿Cuál podría definir como los principales problemas con los que va a lidiar en caso de que obtenga la presidencia municipal?

-En casi todas las comunidades hay necesidades que yo puedo decir como comunes, que tienen que ver con el agua potable, las redes de distribución que ya no sirven, los tanques de almacenamiento que ya pasó su tiempo de vigencia, y eso es uno de los problemas principales que hay. El alumbrado público, la atención en los centros de salud: hay ausencia de personal, son 28 centros de salud en el municipio, y la ciudadanía a través de sus autoridades, plantea que no hay doctor, no hay medicamento, y es básicamente sobre eso, la mayoría de los pueblos, los servicios públicos en general.

-A veces uno piensa que el principal problema es la inseguridad, pero aquí son los servicios, esencialmente -se le comenta.

-Sí, lejos de cualquier tema relacionado con la inseguridad. No está eso en el recorrido, no tuve yo planteamientos de ese tipo, más bien la gente, el pueblo, las organizaciones, están enfocados a la falta de servicios públicos: agua, drenaje, los servicios de salud, las escuelas, los espacios públicos como canchas, parques de convivencia y la recreación para los niños. Yo planteo inclusive que no solamente sean para niños, sino ya adaptarlos para que adultos mayores o personas con capacidades diferentes puedan disfrutar de esos espacios integrales.

-Hay otros temas importantes como el del turismo, que el año pasado se incluyó a Coyuca como el cuarto polo turístico en el Consejo de Turismo Estatal, ¿cuál es el reto ahí?

-Hacerlo valer, que efectivamente la oportunidad que se tiene, bajo la iniciativa que presentó el diputado Marco Tulio Sánchez, y se nos dio ese reconocimiento como cuarto polo, es una oportunidad para tener la relación institucional con los diferentes niveles de gobierno, el estatal, el federal en materia turística, nuestros proyectos de desarrollo, de inversión en los servicios, como también la iniciativa privada. Aquí en Coyuca tenemos un gran potencial que es la zona de playa, que es el litoral que tenemos en la Barra, toda esa franja, y Playa Azul, que son estilos, que son conceptos que tenemos que reimpulsar con la prestación de servicios en la restaurantería, en la hotelería, en los servicios que se dan aprovechando la laguna, para los deportes acuáticos, para la atención turística de inversión inclusive, hay una posibilidad, con base en lo que ellos planteen, porque eso es importante, que el propio servidores turísticos planteen cuáles son sus necesidades y cómo podrían ellos aprovechar ese potencial.

-¿Han tenido pláticas?

-He tenido pláticas con el sector turístico. Hace falta todavía tener otros acercamientos para delimitar y definir perfectamente cuáles van a ser las principales acciones de gobierno.

-¿Y con Acapulco? El municipio (Coyuca) es un tránsito entre Acapulco y la Costa Grande, y también con el libramiento, hacia Chilpancingo. ¿Cómo se puede dar la relación con el sector turístico de allá para que se pueda dar en Coyuca un enclave turístico?

-Yo creo que hay que presentar un proyecto integral para la inversión y el desarrollo turístico en nuestra posibilidad municipal. No solamente la cercanía, sino el compartir con el municipio más importante, en el caso del estado, que es Acapulco, hay que aprovecharlo. Acapulco está en un punto máximo donde también necesita tener alternativas, necesita tener opciones. Nosotros podemos formar parte de un proyecto adicional de Acapulco hacia el municipio.

-Por último, candidato, ¿cuál sería su ofrecimiento más fuerte ante los electores, qué es lo que les está ofreciendo o comprometiéndose usted ante ellos para pedirles el voto?

-Mi voluntad de servicio, eso es natural en mí. Todo el tiempo lo he hecho en un plan eminentemente social, y eso es lo que principalmente ofrezco, mi voluntad para servirles y para atenderlos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here