* Aprobó la LXII Legislatura la creación de Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y las Vigas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 31 de agosto del 2021. El Pleno de la LXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la creación de los nuevos municipios de Guerrero denominados Ñuu Savi, San Nicolás, Santa Cruz del Rincón y Las Vigas.
En los dictámenes emitidos por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se destaca que cada uno de los nuevos municipios propuestos cumplieron con todos y cada uno de los requisitos requeridos para su conformación, conforme a la Ley en la materia.
Se expuso que los comités gestores de dichos municipios argumentaron muchos años de atraso de estas comunidades, por estar alejadas de su respectiva cabecera municipal, y ante lo cual han sufrido marginación social y falta de servicios públicos, lo que inherentemente impide el desarrollo de sus habitantes.
Por todo lo anterior, previo a estudios de opinión realizados por la Universidad Autónoma de Guerrero, en cumplimiento de lo mandatado por la Ley, se acordó crear dichos municipios como una alternativa para empoderar a las comunidades y mejorar su gestión de recursos presupuestales, alentar las inversiones productivas que generen empleos y, por ende, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El nuevo municipio de Ñuu Savi quedará segregado del municipio de Ayutla de Los Libres, para quedar conformado por las comunidades de Coapinola, Ahuacachahue, La Angostura, Mesón Zapote, El Potrero, San Felipe, Quiahuitepec, El Coquillo, La Palma, La Concordia, El Coyul, El Platanar, El Paraíso, Plan de Paraíso, El Charquito, Vista Alegre, Ocote Amarillo, El Charco, Coaxcatlán San Pedro, San Antonio Abad, Tierra Blanca, Cumbre de Cotzalzin, El Tepuente, Chacalapa, El Piñal, Ahuextla, La Fátima, Ojo de Agua, La Cortina, San Martín, Arroyo Ocotlán, Ocotlán, Juquila, Cumbres de Yolotepec, Vista Hermosa, Rancho Ocoapa y El Mezoncillo.
Por su parte, la comunidad de San Nicolás se segrega del municipio de Cuajinicuilapa y conformará un nuevo municipio junto con las comunidades de San Nicolás, Punta Maldonado (El Faro), El Pitahayo, Colonia Agrícola (El Tamale), La Bocana, Tejas Crudas, El Cacalote, El Jícaro Abajo, La Petaca (Hacienda la Petaca) y El Carrizo (Rancho de Fausto Mendoza).
Mientras que para la conformación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón se segregan, del municipio de Malinaltepec, las comunidades de Santa Cruz del Rincón, El Potrerillo, Piedra Pinta (Piedra Pintada), San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada de los Bravo, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyul, Colonia Los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardines de Cafetales, San Vicente, Colonia El Paraíso, Colonia Santa Cruz, Colonia Valle del Tezontello y Colonia Nazaret.
Y para la conformación del municipio de Las Vigas, del municipio de San Marcos, se segrega la comunidad del mismo nombre, además de La Unión (Arroyo de la Unión), El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira (El Frijolar), Vista Alegre, El Pacífico, Las Lomitas de Nexpa (Las Lomitas), Espinalillo del Tenante (Espinalillo), Barranca Prieta, San José la Pala, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, El Arenal (Huerta Los Ramírez), Las Lechugas, Buena Vista del Sur y Las Ramaditas.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se designará un Ayuntamiento Constituyente integrado por vecinos de las localidades que integran cada uno de los nuevos municipios, tomando en consideración el principio de paridad de género.
Intervinieron a favor de la creación de los cuatro nuevos municipios los diputados Jesús Villanueva Vega, Bernardo Ortega Jiménez, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, quienes coincidieron en que esta aprobación será en pro del progreso y desarrollo de los pueblos que los conforman.