* Conmina a quienes viven en zona de riesgo a desalojar si es necesario
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 13 de septiembre de 2017. Ante la formación de la Depresión Tropical 16-E, en el Océano Pacifico, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, indicó que desde la madrugada de este lunes activaron los protocolos de Protección Civil, así como también, dijo, han realizado un monitoreo y recorrido por los linderos del río de La Sabana.
“Se hicieron algunos recorridos por los linderos del río de la Sabana principalmente para revisar la cantidad de agua que está cayendo y que viene de la sierra principalmente”, dijo.
Señaló que como precaución ante una tormenta mayor, han abierto las barras, para que haya mayor fluidez de agua, y adelantó que ante la presencia de nubosidad, se esperan lluvias de medianas a fuertes para este día y mañana.
“Estaremos atentos, activando todos los protocolos, todos los albergues están listos, todas las brigadas ciudadanas están listas, todos los funcionarios que están en cada sector de la ciudad están listos, ubicadas las zonas de alto riesgo y por supuesto atendiendo conjuntamente con la marina, el Plan DNII con el Ejército para que no haya ningún problema que salga de las manos en lo humanamente posible”, indicó.
Aun con lo declarado por Velázquez Aguirre, la noche de ayer, alrededor de 10 viviendas resultaron inundadas en el poblado de El Zapote, en donde en un recorrido, se constató que solo se encontraban dos elementos de protección civil, mientras que la ayuda en conjunto, entre Protección Civil, Marina y Ejército, aún no llegaba.
Velázquez Aguirre conminó a las familias que se encuentren en zonas de alto riesgo para que tomen conciencia y “cediendo en algún momento para cuidar la integridad física y la vida de la gente, hay una cantidad importante principalmente que está en los linderos del río de La Sabana”.
Sobre si ya ha habido permisos de parte de sus funcionarios para participar en los próximos comicios electorales, Velázquez Aguirre reiteró el discurso que ha mantenido a partir de las especulaciones que han generado las elecciones del 2018.
“Yo creo que hay que esperar los tiempos electorales, arranca el proceso que marca el Instituto Nacional Electoral para organizar la elección del año próximo, lo que hay que hacer es estar muy atentos, yo lo he dicho a todos aquellos, a mis funcionarios que tengan algún interés en participar en el proceso electoral, en los tiempos que marca la ley entrando el año próximo, tendrán que separarse del cargo”, dijo.
Sobre la renuncia de Marisela Reyes Reyes como consejera y presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por acusación de nepotismo, Velázquez Aguirre opinó que “es un tema que analizó de manera personal, ante todas las situaciones que se han venido dando en el instituto y creo que esto genera certidumbre, creo que esto es una muestra de madurez de la presidenta, que hoy renuncia y lógicamente esperaremos las determinaciones del INE para ver quién será el encargado o la próxima presidenta”.
Las declaraciones de Velázquez Aguirre se dan al término de la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la gesta heroica de Los Niños Héroes, en la colonia Progreso.