- La diputada federal asumió el compromiso de gestionar un proyecto para agua en San Isidro Gallinero y La Concepción
REDACCIÓN /
Acapulco, 30 de noviembre de 2024. La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna expresó que los apoyos para personas damnificadas en casos de desastres nunca habían sido como los que ha habido después de los huracanes Otis y John, que devastaron a Acapulco.
“Antes nunca hubo un gobierno que apoyara tanto a la población”, expresó.
La diputada federal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, sostuvo una reunión con autoridades y habitantes de los poblados La Concepción y San Isidro Gallinero, pertenecientes a los bienes comunales de Cacahuatepec.
En dicho encuentro, donde estuvieron presentes la comisaria municipal de La Concepción, Silvestra Suástegui; el comisariado ejidal de San Isidro Gallinero, Mario Jaramillo; la presidenta del Comité del Agua de San Isidro Gallinero, Justina Santiago; y el presidente del Comité del Agua de La Concepción, Samuel Manzanárez, y el comisario de San Isidro, Felipe Neri, la legisladora recibió la petición de gestionar un proyecto para el agua a ambas comunidades que carecen del líquido a pesar de estar ubicadas junto al río Papagayo.
En la reunión se explicó que este proyecto data de 2019, pero no pudo concretarse porque en 2020 y 2021 estuvo la pandemia, después se retomó pero vino el huracán Otis y ahora el John. Sin embargo, ahora las representaciones de ambas comunidades pidieron la intervención de la diputada federal Yoloczin Domínguez.
En su oportunidad, ella les explicó que hará las gestiones correspondientes en el gobierno federal, para que el proyecto sea una realidad.
En otros temas, los habitantes relataron que si bien en esas comunidades fueron pocas las afectaciones del huracán John, hay otros problemas, como el que no se lograrán las cosechas este año. Asimismo, reconocieron el apoyo que el gobierno federal y estatal han dado a los acapulqueños a raíz de los desastres meteorológicos.
Domínguez Serna recordó que en efecto la ayuda del gobierno federal ha sido sin precedentes, de manera directa a las personas afectadas, y señaló que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado un plan de recuperación que incluye 8 mil millones de pesos para Acapulco.
Dijo que para el caso de que haya personas sin censar por las afectaciones del huracán John, lo que debe hacerse es llamar a la línea del Bienestar que la propia presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer, para que el registro sea directo, sin intermediarios, como ha sido la política del gobierno federal desde el inicio de la 4T.